Robert Downey Jr.


Robert Downey Jr.
Robert Downey Jr.

Probablemente en la industria cinematográfica nadie ha tenido tantas oportunidades para triunfar como Robert Downey Jr y probablemente pocos han tenido su talento. Por que si amigos, es cierto que el amigo Robert no ha sabido gestionar nunca el éxito, se ha metido en muchísimos problemas de drogas, armas, alcohol… vamos es el ejemplo vivo de que la fama pasa mucha factura.

Su carrera comenzó a finales de los 80, realizando varios papeles para la televisión. Entre ellos destacó en sobremanera sus actuaciones en el siempre prestigioso programa del Saturday Night Live, fuente de mil y un genios que han acabado en la gran pantalla. Por aparecer apareció hasta en el Show de Oprah. Como el chico era bueno, había que darle una oportunidad y en esos años comenzó a labrarse la reputación de actor de método demasiado adicto a las juergas. A destacar sus actuaciones en JOHNNY BE GOOD o LESS THAN ZERO.

Downey Jr era talento en estado puro, tanto que incluso se atrevió con la dirección en TOO MUCH SUN, una película mala, que no deja de ser más que una curiosidad en su carrera cinematográfica. Downey Jr estaba un poco harto de los roles de tipo guapete y de cara añiñada. Quería más
Su siguiente paso, bastante importante, fue el de dar vida al legendario Charles Chaplin en CHAPLIN, en 1992. Muchos dicen que el film dista de ser demasiado creativo e interesante, pero si merece la pena ver a Downey Jr mimetizándose con Chaplin. Una gran labor de caracterización y método de la vieja escuela de actores. Fue nominado al Oscar por ese papel y aunque no lo ganó, su caché se disparó de forma impresionante. Lo que si se llevó fue el BAFTA.

Otra película interesante, a raiz de la cinta de Chaplin, fue CORAZONES Y ALMAS. El film nos contaba la historia de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, muertas en un accidente de autobús. A partir de ese momento sus almas se convierten en los amigos invisibles de un niño. Los cuatro utilizarán el cuerpo de su amigo para resolver los problemas que quedaron pendientes.

En ASESINOS NATOS de Oliver Stone, aunque Woody Harrelson y Juliette Lewis eran los amos de la función, Downey Jr también aparecía por ahí. Era el reportero de prensa amarilla que seguía las actuaciones de los dos asesinos.

Después llegaron proyectos menores en los que Downey Jr daba la sensación de que ponía el piloto automático. Estaba más pendiente de irse de juerga que de actuar y se notaba en trabajos como RESTAURACIÓN, o UN HOMBRE PARA DOS o DESPUÉS DE UNA NOCHE. Solo destacable su aparición en el spin off del agente Sam Gerard de EL FUGITIVO. En un papel secundario Robert Downey Jr debía interpretar a uno de los encargados de cazar a un nuevo fugitivo interpretado por Wesley Snipes. En el film era eclipsado por Tommy Lee Jones.

Él mismo ha confesado que su adicción a las drogas arruinó su relación con Sarah Jessica Parker, la actriz protagonista de la serie SEXO EN NUEVA YORK, con la que compartió siete años de su vida. ´Era muy egoísta. Me gustaba tomar y además tenía problemas con las drogas. Eso no iba con Sarah Jessica, porque era algo totalmente opuesto a lo que ella es´. ´Sarah Jessica era capaz de sacarme de una resaca y llevarme a comprar muebles. Tiene una fuerza impresionante!´. Sarah Jessica es la madre de su hijo.

En su primer intento de volver a ser el que era un pequeño papel en BOWFINGER hizo que todo el mundo se acordara de él. ¿Dónde había estado este chico?, eso se debió preguntar Curtis Hanson para recuperarle en JOVENES PRODIGIOSOS. Después decidió aceptar el papel de amante en la nueva temporada de la serie ALLY MCBEAL. Parecía que todo iba sobre ruedas (Globo de Oro incluido), parecía que Downey Jr había vuelto. Hasta se permitía el lujo de protagonizar una rara avis como EL DETECTIVE CANTANTE o aparecer en un film de terror al uso como GOTHIKA.

Pero todo era una falsa alarma. Downey Jr se metió de nuevo en problemas con las drogas (y ya iban unas cuantas veces). Era el momento de coger el toro por los cuernos y aceptar que o solucionaba sus problemas o habría quemado todos los cartuchos que le quedaban en la industria.

En 2001 protagonizó el videoclip de Elton John ´I Want Love´. Elton John le eligió a él por que en ese momento de su vida la canción era totalmente identificable con él (volvía a ser encerrado en la cárcel, había perdido su premiado trabajo en Ally McBeal…).

Tras algunos pequeños papeles sin demasiada importancia en 2005 reapareció con un pequeño film independiente titulado KISS KISS BANG BANG, que dirigía Shane Black, guionista de ARMA LETAL. En él Downey Jr era un mago, Harry Lockhart metido a carterista que, durante una huída sin querer realiza una pequeña prueba para ser el proatgonista de una película. Como en el film debe debía interpretar a un detective le encargan un compañero detective de verdad, Gay Paris. Ellos dos se meterán en un sinfín de problemas.

Probablemente fue la película más divertida del año y una de esas joyas que tardan en ser olvidadas. El film ganó prestigio en los festivales a los que se presentó y volvió a poner a Downey Jr en la órbita. Asi George Clooney le fichó como secundario para BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE. Robert volvía a estar ahí.

Volvía a estar ahí si pero… ¿se lo iba a tomar en serio o volvería a caer?. Era la eterna duda que tenían los productores de las películas cuando alguien sugería su nombre. Tras los dos éxitos de 2005 continuó creciendo como actor en otras dos raras avis, como A SCANNER DARKLY o FUR. Al año siguiente David Fincher le fichó para ser un periodista parlanchín en ZODIAC.

Y llegó el momento de saltar al estrellato, 2008. Ahora o nunca. Jon Favreau se encargaba de dirigir la adpatación cinematográfica de IRON MAN, y necesitaba un Tony Stark urgentemente. Robert era su hombre y hoy en día nadie ve a otra persona en su lugar. Lejos queda la época en la que se especulaba con la posibilidad de Tom Cruise. No, Stark es Downey Jr y viceversa. El film, uno de los más taquilleros del año Tiene continuación en 2010 y se prepara una tercera película para no muy tarde. Además Downey Jr al firmar el contrato para ser Tony Stark, firmó para encarnarlo también en una pequeña escena de EL INCREIBLE HULK y en LOS VENGADORES, reunión de superhéroes de la Marvel que se prepara para 2012.

Y es que ahora parece que la suerte sonríe a Rober Downey Jr. Tras éste papel, aceptó ser Kirk Lazarus, un actor de la vieja escuela que no dudaba en someterse a un tratamiento de piel para encarnar a un soldado negro en TROPIC THUNDER: UNA GUERRA MUY PERRA. Está descojonante. Una película descacharrante dirigida por Ben Stiller que supuso su segunda nominación al Oscar. Solo el Joker de Heath Ledger pudo arrebatarle el premio.

Un recuperado y divorciado Guy Ritchie le ofreció la oportunidad de encarnar a Sherlock Holmes en la revisión de un clásico. Un Holmes mucho más cercano al escrito por arthur Conan Doyle. Otro éxito de taquilla del que se prepara secuela para 2011.

Incluso en el mundo de la música ha hecho sus pinitos, grabando un disco que incluyó varias canciones que el mismo compusó. Parece que se ha ganado el respeto también del mundo de la música, por la profundidad de sus letras.
Y a pesar de que EL SOLISTA no funcionó como se esperaba (y eso que él y Jamie Foxx se comían la pantalla) todo parece indicar que a Robert Downey Jr le va a ir muy bien. Con Tony Stark y Sherlock Holmes en la recamara hay Downey Jr para rato. Quizás ahora quiera revisar ese proyecto suyo con Stallone de dar vida a Edward Allan Poe en POE. Suena interesante.

BIOFILMOGRAFÍA BÁSICA:

Poe (????)

Iron Man 3 (????)

The Avengers (2012)

Untitled Sherlock Holmes Sequel (2011)

Due Date (2010)

Iron Man 2 (2010)

Sherlock Holmes (2009)

The Soloist (2009)

Tropic Thunder (2008)

The Incredible Hulk (2008) *cameo*

Iron Man (2008)

Charlie Bartlett (2007)

Zodiac (2007)

Fur (2006)

A Scanner Darkly (2006)

Good Night, and Good Luck (2005)

Kiss Kiss Bang Bang (2005)

Gothika (2003)

The Singing Detective (2003)

Whatever We Do (2003)

serie Ally McBeal (2000-2002)

Wonder Boys (2000)

Bowfinger (1999)

In Dreams (1999)

U.S. Marshals (1998)

Two Girls and a Guy (1997)

One Night Stand (1997)

Danger Zone (1996)

Restoration (1995)

Richard III (1995)

Only You (1994)

Natural Born Killers (1994)

Chaplin (1992)

Soapdish (1991)

Too Much Sun (1990)

Air America (1990)

True Believer (1989)

Johnny Be Good (1988)

Less Than Zero (1987)

America (1986)

Episodios del Saturday Night Live (1985-1986)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s