Jorge Negrete


Nació en la ciudad de Guanajuato, México donde vive sus primeros 8 años y estudia en el colegio Santa María de Guanajuato. Tuvo además 3 hermanas: Consuelo, Emilia y Teresa. Hacia 1921, su padre el teniente

Jorge Negrete
Jorge Negrete

coronel David Negrete Fernández se retira de la vida militar trasladándose con su esposa e hijos a la Ciudad de México donde trabaja como profesor de matemáticas en colegios oficiales además del Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, gracias a lo cual pudo inscribir a sus hijos en dicha institución. Ahí Jorge concluye la secundaria y aprende el Idioma Alemán. Aprendió también Inglés, Italiano y estudia de manera autodidacta los fundamentos del Náhuatl.

Ingresó al Heróico Colegio Militar, graduándose como Teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mexicano con altas calificaciones. Allí aprendió a montar a la perfección, habilidad de la cual haría gala interpretando al charro mexicano en el cine.

Como militar, en la época post-revolucionaria, Jorge Negrete participó en la batalla de Jiménez en Coahuila [cita requerida]. Después trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela realizando labores administrativas y estudió parcialmente la carrera de Medicina.

Estudió canto con el maestro José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México’ que había sido profesor de otros alumnos notables como Fanny Anitúa, Hugo Avendaño, Pedro Vargas y Alfonso Ortiz Tirado.

En 1931 con el grado de Capitán 2o., solicitó licencia ilimitada del Ejército Mexicano, para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radiodifusoras como la XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores como María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce.

Al año siguiente en la estación de radio XEW, canta seudónimo de “Alberto Moreno” y es el entonces locutor Arturo de Córdoba quien le aconseja usar el nombre de “Jorge Negrete”. Canta por única vez en el Palacio de las Bellas Artes, en el coro de alumnos del maestro José Pierson, la obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón. En 1935 debuta interpretando diversos roles en la Compañía de Revista de Roberto Soto y actuando en diferentes carpas con dicha compañía.

En el Café Tupinamba del centro de la Ciudad de México se reunía con Ramón Armengod y Emilio Tuero, quienes tenían planeada una gira a Nueva York pero Tuero desiste debido a otros contratos y Ramón Armengod propone a Jorge que lo acompañe en su lugar de modo que en noviembre 1936 viajan hacia la frontera camino a Estados Unidos. En Monterrey se presentan como el dueto “Par de Ases” y finalmente en Nueva York como ‘The Mexican Caballeros’ para la cadena NBC.

El dueto se desintegra en abril de 1937 y Jorge audiciona para aspirar a formar parte del elenco del Metropolitan Opera House . En la década de 1930 se necesitaba para esto un aval o un depósito de diez mil dólares.

El conocido cantante de Ópera Lawrence Tibbet, lo felicita, pero Negrete no encuentra muchas facilidades por ser extranjero y latinoamericano. Desesperado y sin trabajo acepta entrar como garrotero en el “Yumurí” y restaurantes de ambiente latino.

Ganando algún dinero haciendo adaptaciones de canciones estadounidenses al castellano. Una noche en la que el cantante de la orquesta de baile no se presenta, Jorge lo suple, y debido al éxito de esa modesta presentación es contratado por el músico cubano Eliseo Grenet para que cante con su orquesta.

Carrera de Actor

El mismo año de 1937 en el cortometraje de la Warner Brothers “Cuban Nights”, hace su primera aparición en Cine caracterizado como trovador cubano. Posteriormente viaja a México para actuar en La madrina del diablo alternando con Marìa Fernanda Ibañez, hija de Sara García, actriz

que recomienda a Jorge para éste que fue su primer largometraje y estelar. Participa después junto con Esperanza Baur en la película ambientada en la Revoución Mexicana ‘La Valentina’ en 1938, película en la que conoce Elisa Christy, con quien se casa en Miami el 28 de marzo, madre de su hija Diana quien nace en México en 1942. El año (1938) permanece casi todo el año en México protagonizando Caminos de ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin miedo, Juntos pero no revueltos y El cementerio de las águilas.

De vuelta en Estados Unidos en 1939 consiguió un contrato con la compañía 20th Century Fox, para filmar películas en español en Hollywood pero el proyecto no llega a realizarse debido a un boicot por parte de la Unión de Actores de Estados Unidos (American Actors Union) contra actores latinos,.

Por esos días tuvo la primera manifestación grave de la afección hepática diagnosticada por los médicos del Colegio Militar y que lo llevaría finalmente a la muerte. Por falta de recursos, no pudo atenderse debidamente.

En 1941 realiza el papel principal en ¡Ay Jalisco, no te rajes!, película que lo catapultaría a la fama internacional y lo convierte en una de las máximas figuras artísticas en América Latina.

En el set de filmación de dicha película comparte los principales créditos con Angel Garaza, Carlos López “Chaflán” y con Gloria Marín, actriz con la que forma una célebre pareja durante diez años de relación personal y profesional.

A finales de 1942, varios meses después de nacida su única hija Diana, Jorge y Elisa Christy se divorcian.

En El peñón de las ánimas, del director Miguel Zacarías, en 1943, alterna con la joven debutante que llegaría a ser la gran diva del cine iberoamericano: María Félix.

En 1950 recibió la distinción como mejor actor por parte de la crítica en España, por la película Teatro Apolo, pese al recelo que durante la filmación provocó la interpretación de un actor mexicano en el nostálgico homenaje a la Zarzuela y al género Chico.

Hacia el ocaso de su relación con Jorge Negrete, Gloria Marín conisgue a una niña huérfana a la que registra (ella sola) como propia en 1951 sin la participación de Jorge excepto por el forzado barutizo de la criatura que Marín organizó ése mismo año aunque la separación era definitiva. Entonces Jorge Negrete durante la filmación de “Lluvia Roja” inicia un romance con la actriz Elsa Aguirre.

En 1952 protagoniza con su amigo Pedro Infante Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez. Esta resultó ser una de las películas más vistas y aclamadas del Cine Mexicano.

Consagración

La Cadena Azul de Cuba le ofreció al ya famoso actor cantar en sus canales radiofónicos en combinación con el Teatro Nacional.

Fue tanto el cariño del pueblo cubano, que el presidente Grau San Martín acudió al Teatro Nacional para aplaudirlo. Terminado su contrato, viajó a Puerto Rico, pero regresó a Cuba para realizar conciertos de beneficencia, ya que la isla había sido azotada por un huracán.

Durante los años 1945 y 1946 recorrió varios países de América Latina mientras también filmaba en México.

En Argentina fue recibido por un multitud. En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, “Adiós Pampa Mía”, de Mariano Mores, con un lleno total. Se presentó durante tres semanas, y de ahí viajó a Chile y después a Perú donde tuvo también gran éxito.

En Uruguay tuvo las entradas más altas que cualquier otro artista extranjero hasta entonces. Antes de regresar a Cuba, se presentó con gran éxito en Venezuela.

En España sus presentaciones se asociaban a multitudes de mujeres que gritaban histéricas. Recibimientos de este tipo eran ya usuales para él, pero no en la España de ese tiempo. Los desmayos y los miles de admiradores obligaron a la guardia civil a escoltarlo.

Su ideología liberal provocó recelo por parte del gobierno franquista, en una época en la que debido al exilio republicano se habían roto las relaciones diplomáticas con México.

Pese al alud de ataques por parte de la prensa controlada por la dictadura española, Jorge Negrete provocó un fenómeno de fanatismo y de expresión femenina que los estudiosos de ése período llaman “revolución negretista”. Aún en la actualidad, en España hay clubes de admiradores del llamado Charro Cantor.

Aún desde países que Negrete nunca visitó, las compañías discográficas reportan interesantes ventas: Albania o Japón. Además de países con inmigrantes latinoameriacanos, como Estados Unidos, Francia, Italia y Canadá.

Final de su vida

Estuvo casado hacia el final de su vida con María Félix. Su actividad sindicalista (contrariamente a lo que sucede en la mayoría de los casos) le hizo gastar grandes cantidades al construir la Clínica de Actores y donar, de su propio dinero, el predio donde se ubica el edificio de la Asociación.

La Boda con María en la finca de Catipoato (hoy ex-Hacienda de Tlalpan), fue considerada como la “Boda del Siglo en México”; al evento asisitieron las celebridades más connotadas del espectáculo, además de personajes del medio intelectual, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Octavio Paz, además de toreros y deportistas famosos.

Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en la ciudad de Los Ángeles, California, a causa de una enfermedad crónica originada por una hepatitis “C” contraída en su juventud. -Nunca bebió alcohol, y en cambio fumó toda su vida, sin que esto afectase a su voz.- El Sacerdote José Mª López y Ocampo de la parroquia de Guadalupe del Sur de California le aplicó la extrema unción en el Hospital “Lebanon Cedars” (Coincidentemente Negrete era muy devoto de la Virgen de Guadalupe).

Ese día fue declarado de duelo nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Solamente en el aeropuerto de la Ciudad de México se aglutinaban cerca de 10.000 personas. Una valla humana de cientos de miles de admiradores bordeaba el trayecto del Teatro de la Asociación de Actores (hoy Teatro Jorge Negrete) hasta el Panteón “Jardín”, al sur del Distrito Federal.

En muchas ciudades de Iberoamérica se veían moños negros en las ventantas.

A los pocos días, José Alfredo Jiménez, Luis Aguilar, Trío Calaveras, Amalia Mendoza, Antonio Badú, entre muchos otros artistas, le rindieron tributo en un cortometraje musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s