EE.UU. reubica a las personas cuya identidad quedó revelada en sus cables


 

Julian Assange
Julian Assange

El Gobierno de EE.UU. ha identificado a ‘cientos’ de personas en todo el mundo que cree se podrían encontrar en peligro por la filtración de cables diplomáticos de WikiLeaks y ha ayudado a reubicar a varias de ellas a lugares más seguros.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ha dicho en su rueda de prensa diaria que las personas potencialmente en riesgo abarcan desde representantes de la sociedad civil a periodistas y funcionarios que han proporcionado información a EE.UU. y que podrían suscitar la ira de Gobiernos extranjeros o de otras fuerzas políticas. ‘Llevamos a cabo esfuerzos para mitigar los efectos contra personas que podrían verse afectadas negativamente por la publicación’ de los cables diplomáticos, explicó Crowley.

‘En algunos casos, pocos, hemos ayudado a personas a mudarse de donde estaban a lugares más seguros’, añadió.

El Departamento de Estado ha creado un grupo de trabajo para esta labor, en la que participan a tiempo completo entre 30 y 60 personas, indicó. ‘Nos centramos en personas identificadas en documentos y evaluamos si afrontan riesgos graves de violencia, encarcelación o daños serios, particularmente en sociedades represivas’, afirmó el portavoz.

‘Hemos identificado a cientos de personas en todo el mundo que pensamos que podrían estar eventualmente en peligro’ y con las que se ha contactado para supervisar su situación.

En casos particulares, el Departamento de Estado ha advertido a algunos Gobiernos de que cualquier acción desfavorable en contra personas identificadas en los cables de WikiLeaks afectará negativamente la relación bilateral, explicó.

Ordenan a Twitter que entregue información privada
Un tribunal federal ha ordenado a Twitter que haga entrega de cualquier tipo de documento relacionado con el portal electrónico de filtraciones oficiales Wikileaks –entre ellos comentarios o mensajes de apoyo escritos por los usuarios del microblog, ya sean ajenos o pertenecientes a la organización– a petición del Departamento de Justicia estadounidense

La orden, que emana del tribunal del distrito este de Virginia, solicita entre otros aspectos ‘nombres de suscriptores, de usuarios, direcciones de correo y residenciales’, según los documentos del tribunal. La información fue confirmada también, precisamente en Twitter, por la diputada islandesa y antigua voluntaria de la web de Julian Assange, Birgitta Jonsdottir. ‘El Gobierno de Estados Unidos quiere saberlo todo sobre mis tweets (mensajes). ¿Acaso no saben que soy miembro del Parlamento de Islandia?’, indicó.

La diputada cree que esta maniobra ‘se trata de un mensaje, como si alguien se limitara a respirar al otro lado de la línea telefónica’, aseguró en declaraciones a la cadena CNN. Jonsdottir confirmó que había ayudado a producir el vídeo divulgado hace unos meses por Wikileaks en el que aparecía un helicóptero estadounidense disparando a civiles iraquíes en 2007.

Entre la información solicitada por el Departamento de Justicia podrían encontrarse además los numerosos mensajes privados que los usuarios de Twitter se envían entre sí y que no aparecen en la cronología normal de mensajes, a la que cualquiera puede acceder.

Manifestaciones en defensa de Assange
La página web Freewikileaks ha anunciado a través de una nota de prensa la convocatoria de una manifestación en favor de la liberación del creador de WikiLeaks, Julian Assange, este sábado, día 8 de enero a las 18 horas.

La convocatoria tendrá lugar en las plazas y lugares más emblemáticos de diferentes ciudades españolas como Madrid, Málaga, Valencia, Barcelona, Zaragoza o Sevilla. La manifestación pretende denunciar públicamente ‘la persecución llevada a cabo contra la organización sin ánimo de lucro Wikileaks y su fundador, Julian Assange’, según admiten en la nota. Y también tienen como propósito el denunciar ‘la extradición ilegal que están intentando llevar a cabo EE.UU. y Suecia haciendo uso de la Ley Antiterrorista, que evidentemente no es de aplicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s