Biografía de Ayrton Senna Da Silva


Despedida a un Campeón

Ayrton Senna Da Silva
Ayrton Senna Da Silva

El 21 de marzo de 1960, en Sao Pablo, Brasil, Nace quien se convertiría en el tri campeón mundial de formula uno, Ayrton Senna Da Silva, hijo de Nedie Senna y Milton Da Silva.
La primera vez que Ayrton manejó fue a los 4 años. Milton, su padre, era el dueño de una fábrica de autopartes. Le construyó un karting a motor y le enseñó a conducir por las plazas de Sao Pablo. Así comenzó la pasión, impulsado por su papá. A los 10 años le construyó un karting más poderoso e intentó anotar a Ayrton para que compitiera en una carrera, pero la edad mínima era de 13 años. Entre varios padres organizaron una carrera “informal”. Para elegir el orden de largada , colocaron varios papelitos dentro de un casco. El pequeño Senna sacó el número uno. Ayrton estuvo al frente durante las primeras 35 vueltas sobre un total de 40. 5 vueltas antes de finalizar otro chico lo sacó de pista.

Si bien Ayrton demostró un talento precoz para el automovilismo, no se puede decir lo mismo de su desempeño en el aula. El era un alumno regular. Se sentaba en los últimos pupitres sin prestar atención en las clases de física, matemáticas o portugués para poder dedicarse a lo que más le interesaba: dibujar autos de carrera. Cursó la escuela primaria en el “Ginásio Santana”. No había recreo en el que no luchara con algún compañero, No por que fuera peleador, sino por que Ayrton estudiaba yudo y le gustaba ponerlo en práctica.

La secundaria la cursó en el tradicional Colegio Paulistano Río Branco, donde también tuvo un desempeño promedio. Ayrton era extremadamente tímido. Una antigua maestra lo describió como un chico que “hablaba con la gente en casos de extrema necesidad”. Fiel a si mismo, en las clases de literatura presentaba sus resúmenes sobre libros de automovilismo. Viviane Senna su hermana recordó que Ayrton hacía los deberes 15 minutos antes de tomar el autobús para la escuela.

Primera carrera de kartings

El 1 de julio de 1973, corrió su primera carrera oficial de kartings en el autódromo de Interlagos. Por supuesto finalizó primero. Al año siguiente se consagró campeón en San Pablo de la categoría junior.

Por un lado, su padre estaba disgustado por el bajo rendimiento en la escuela, pero por el otro, lo alentaba a seguir en sus competencias de Karting. Es así, que en 1975 volvió a consagrarse como campeón paulista y campeón del Torneo Nacional Italcomy, pero su mayor logro fue consagrarse subcampeón brasileño de karting en la categoría junior.

En 1977 se recibió en el Río Branco, de Auxiliar técnico de construcciones, pero nunca fue a buscar el diploma. Se anotó en la facultad para estudiar Administración de Empresas, pero el automovilismo fue mas fuerte y abandonó a los pocos meses. Ese año consiguió su primer título internacional, consagrándose campeón sudamericano de kartings de 100 cc. También ganó el torneo “tres horas de kart” y fue subcampeón paulista y brasileño.

En 1978 se presentó por primera vez en un campeonato mundial, obteniendo el sexto lugar en la competencia. En Brasil volvió a obtener el primer puesto y se propuso como objetivo, ganar al año siguiente, el campeonato mundial de kartings. Pero se tuvo que conformar con el segundo lugar. “Juré en ese instante que les iba a demostrar que el puesto de segundo no estaba hecho para mí. Cuando estas convencido de que sos el mejor y ves que por otras circunstancias, como el material o decisiones ajenas a la carrera, perdés una victoria por la que trabajaste a fondo, a mi no me entran ganas de llorar. Simplemente aprieto los dientes con más fuerza para que no traspase ni un milímetro fuera de mi rostro la rabia que me ahoga por dentro. Yo soy un ganador y eso supone que no me vale un segundo puesto. Cuando salís a ganar te convertís en una máquina perfecta que solo tiene un punto de mira. Esa es mi fuerza”, confesó Senna, tiempo después. Ese año. también logró el subcampeonato sudamericano, ganó el “Grand Prix de la República de San Marino” y volvió a obtener el campeonato de Brasil.

Adiós a los kartings

En 1980 volvió a consagrarse campeón brasileño y sudamericano y se presentó nuevamente en el campeonato mundial. El segundo puesto selló su último torneo de kartings de 100 cc. A los 20 años estaba cerca del tope del mundo del karting y debía decidirse entre ser el campeón o moverse a mayores alturas en categorías como la Fórmula Ford 1600, la Fórmula Ford 2000 o la Fórmula 3.

En la primavera de 1981 se instaló en Europa estableciendo su cabecera en Snetterton en Norfolk, con la esperanza en entrar en la FF1600. Consiguió entrar en la escudería de Van Deiman. Como no había coches libres de 1981, le dieron un automóvil del año 1980. El sponsor no fue otro que su padre.

En su primera carrera, Ayrton largó por la mitad de la grilla y terminó quinto. Una semana después consiguió el tercer puesto. En la tercer semana ganó su primer carrera de FF1600. Sobre 20 carreras ganó 12, logró 14 pole positions y nunca clasificó por debajo del quinto puesto. Al finalizar la temporada, se consagró campeón de los torneos del R.A.C. (Royal Automóvil Club Británico) y del Townsend Thoresen FF1600.

Ayrton tenía una deuda pendiente consigo mismo. Dio un paso hacia atrás y se presentó en la competencia mundial de kartings en Parma, Italia. Pero las reglas de juego cambiaron a último momento y se permitió correr con motores de 135 cc. Ayrton, en condiciones inferiores consiguió un increíble cuarto puesto, pero jamás pudo lograr el anhelado campeonato mundial de kartings.

Dennis Rushen (jefe de la escudería Van Deiman de la FF2000) le ofreció 10.000 libras por correr en la Fórmula Ford 2000 europea durante la siguiente temporada.

Un matrimonio equivocado

Se casó con Lilian Vasconcelos Sousa. Pero no fue un buen matrimonio. Su mujer lo presionaba constantemente a elegir entre las carrera o ella. En octubre Ayrton cedió, y la pareja volvió a Brasil ya que Lilian no quería permanecer en Inglaterra. Sin saber como ocupar su tiempo, Senna se dedicó al esquí acuático. “hasta que caía agotado. Era el antídoto más fuerte que conocía para combatir el ansia de correr… Creo que muchas mujeres cometen el mismo error de separar a sus maridos de la actividad que mas les gusta, bien sea por celos o por miedo”.

En marzo de 1982 la pareja se separó. Ayrton volvió al automovilismo y a Inglaterra para el comienzo de la temporada de la FF2000. Sin familiarizarse con las sesiones, simplemente subió al auto y después de unas brevísimas lecciones corrió mas rápido que nadie. Ganó el campeonato de Ingla

terra y la serie europea, ganando 22 veces con la misma cantidad de pole positions, sobre 28 carreras jugadas y obtuvo 21 récords de vueltas.

Al finalizar el año dio su primera prueba en la Fórmula 3, manejando un West Surrey en Thruxton. Consiguió la Pole Position y ganó por 13 segundos. En enero de 1983, firmó con West Surrey por toda la temporada.

En la F3, su contrincante más importante fue Martin Brundle. Senna empezó ganando las cuatro primeras carreras,pero al promediar la temporada, cometió varios errores que llevaron a Bundle a alcanzarlo en la tabla de posiciones. Faltando dos carreras, Bundle le llevaba a Senna apenas un punto de ventaja. La primera, fue el Grand Prix de Macau en donde el brasileño ganó de punta a punta. Estaban igualados. La definición quedó para el autódromo de Thruxton. Estaban demasiado parejos, pero gracias a unos nuevos alerones y a un parche colocado en el radiador, el coche de Senna fue más rápido. En la mitad de la competición tuvo que parar a cambiar el parche del radiador. De cualquier manera, Senna ganó la carrera y el campeonato británico. Casi entra a la escudería McLaren , pero finalmente firmo con Toleman para correr en Fórmula 1.

Fórmula 1: El duelo con Prost

En el año 1984 ingresó en la F1, conduciendo un Toleman-Hart TG183B. Sin lugar a dudas no era un auto competitivo. Sin embargo, Ayrton consiguió en su segunda carrera, en Kyalami, Sudáfrica su primer punto para el campeonato. Más tarde, ese mismo año en Mónaco obtuvo el segundo lugar. La competencia fue suspendida siete vueltas antes del final debido a una lluvia torrencial cuando Ayrton estaba a punto de alcanzar al puntero Alain Prost, a bordo de un McLaren. Simplemente, le robaron el primer puesto..

Al finalizar el año, Senna consiguió 13 puntos y se ubicó en el 9° puesto del campeonato. Era hora de un auto más competitivo.

En 1985 cambió de escudería. Firmó contrato con Lotus que en ese momento usaba un motor Renault. Ganó su primer carrera en Portugal y volvió a obtener el primer puesto en Bélgica. Finalizó cuarto en el campeonato con 38 puntos. Nada mal por ser su segundo año en la Fórmula 1.

Al año siguiente ganó en España y los Estados Unidos. Nuevamente finalizó cuarto, pero obteniendo 17 puntos más que en 1985.

En 1987, Lotus cambió su motor de Renault a Honda. Triunfó en Mónaco (el primero de seis triunfos consecutivos durante los siguientes años) y en Detroit. Sumó 57 puntos y terminó en el 3er puesto del campeonato. Pero Senna ya había tenido suficiente. Lotus no le iba a dar el campeonato. Empezó a discutir con Ron Dennis de McLaren. Antes de que Senna diera la última palabra. Lotus firmó con el brasileño Nelson Piquet. Esa fue la decisión final. Ayrton cambió de escudería.

En 1988 con McLaren, debutó en su hogar, Brasil, mas precisamente en Rio. No tuvo un buen comienzo. Clasificó en la Pole Position. Claro que después ganó en San Marino, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Hungría, Bélgica y Japón, convirtiéndose en el piloto que más carreras ganó en una temporada, superando a Jim Clark y a Alain Prost. Este último era su compañero de equipo, pero no eran muy buenos compañeros que digamos. En Mónaco chocó tratando de sacar al francés de la punta. Con 90 puntos, se consagró por primera vez, campeón mundial de Fórmula 1.

EL campeón del mundo y Xuxa

Al finalizar el año fue a pasar las fiestas a Brasil. Ayrton se enamoró de Xuxa. Le envió su jet privado a Belo Horizonte para que se reuniera con el en Río. Se pusieron de novios en secreto. Finalmente dieron a conocer su romance. En un reportaje a la radio CBN, la pareja se presentó juntos y Ayrton dijo: “Sueño con una carrera en la que no esté presente todo el circo de la F1… No hay público. Yo subo al auto que tiene lugar para dos, y doy vueltas y más vueltas, cada vez a mayor velocidad.. con mi amor”. Xuxa lo miraba deslumbrada. Parecían el uno para el otro. Pero no pudo ser. Los compromisos de cada uno hacían que cada vez se encontraran con menor frecuencia y la llama se extinguió.

En 1989 ganó 6 carreras (San Marino, Mónaco, Méjico, Alemania, Bélgica y España). Terminó segundo en el campeonato, detrás de su compañero de equipo Alain Prost, consiguiendo 60 puntos. En la última competencia en el autódromo de Suzuka en Japón perdió la competencia luego de encerrar a Prost en la chicana ubicada al final de la recta principal.. Aunque ganó la carrera, la Fisa lo descalificó y el campeonató quedó automáticamente para el francés.

En 1990 el presidente de la Federación Internacional del Automovil (FISA), Jean-Marie Balestre, lo amenazó con no renovarle la licencia si éste no se retractaba de sus dichos de que el campeonato se lo habían regalado a Prost. Finalmente se retractó.

Ganó la 1ª carrera del año en Phoenix. Luego obtuvo 9 Pole Positions, 6 victorias y 5 podios, pero las 3 últimas carreras no pudo finalizarlas. En la última, en Suzuka se enganchó “accidentalmente” en la primera curva, con la Ferrari de su archienemigo Prost. La venganza es el placer de los dioses. De cualquier forma ya había acumulado 78 puntos, los suficientes como para alzarse con el título de campeón.

¡Tricampeón!

El tricampeonato llegó al año siguiente con una excelente performance de 96 puntos. Ganó las cuatro primeras carreras con Pole Positions incluídas. Después fueron cinco carrera sin triunfo ni podio. Su siguiente victoria fue Hungría y en seguidilla vinieron Bélgica y Adelaide. Con un nuevo campeonato a cuestas, soñaba con alcanzar a suídolo, el quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio. Enonces Fangio dijo:”Ayrton es el único en condiciones de igualar o superar mis cinco títulos mundiales”.

En 1992, el Williams FW 14b de Nigel Mansell era demasiado poderoso como para ser superado. Ese año Senna obtuvo 50 puntos y terminó cuarto en el campeonato.

A Ayrton se lo veía siempre sólo, sin mujeres alrededor. Nelson Piquet llegó a decir que era homosexual. Lo cierto es que era muy tímido desde siempre y no le gustaba exponerse como todos los demás pilotos de Fórmula 1. Pero ese año se lo empezó a ver con una mujer, su nueva novia Adriane Galisteu, una jovencita de 19 años. Ayrton la conoció el 28 de marzo de 1993, en una fiesta en un boliche bailable de San Pablo llamado Limelight, después del Gran Premio de Brasil. La invitó a pasar un fin de semana en Angra dos Reis y de allí en mas se pusieron de novios.

Ese año Prost volvio a la F1 después de tomarse un año sabático. Prost ingresó a Williams y la guerra volvió a comenzar. Senna ganó 5 carreras pero no pudo parar a Prost quien obtuvo el campeonato de ese año. Senna obtuvo el 2° puesto gracias a que ganó las 2 últimas carreras, superando al otro corredor de Williams, Damon Hill.

En 1994 Senna firmó contrato con Williams-Renault. No obtuvo ningún punto en las tres primeras carreras aunque empezó las 3 en la Pole Position.

La cuarta carrera venía rara. Fue en San Marino.El viernes Rubens Barricello chocó muy fuertemente. El sábado, se mató el corredor Roland Ratzenburger luego de un choque a altas velocidades. Ayrton se impresionó mucho con los accidentes y habló con Nikki Lauda para tratar de reformar la Asociación de Conductores de Grand Prix. Propuso una reunión la semana siguiente para obtener mayores cuidados.

Finalmente llegó la carrera el domingo. Antes de ponerse el casco le dijo a la radio brasileña Joven Pan “Los autos están más veloces y menos sofisticados… En un día caliente como el de hoy, las condiciones están algo fuera de control”. En la largada fueron heridos algunos espectadores y en una nueva largada hubo dos mecánicos accidentados. En la séptima vuelta algo falló. No se sabe bien que. Pudo haber sido el auto o pudo haber sido Ayrton. Nunca lo sabremos. Lo cierto es que el Williams siguió de largo y se estrelló contra una pared a 217 Km./h. Lo llevaron inmediatamente al Hospital Mayor en donde murió a las 18 horas. Fue el 1° de mayo de 1994.

El 4 de mayo trasladaron sus restos a Brasil. Cuando sacaron el cajón del avión recubierto con una bandera brasileña, la gente agolpada comenzó a cantar llorando, “¡Ooolé, olé, olé oláaa, Senaaa… Senaaa…!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s