98 años del naufragio del RMS Titanic


“Las 101 cosas que usted pensó que sabía sobre el Titanic, pero no sabía ” es la obra del británico Tim Maltin que se publicará el jueves, coincidiendo con el 98 aniversario de la noche en la que 1.517 personas perdieron la vida en las heladas aguas del Atlántico.

 

El Titanic en su última morada
El Titanic en su última morada

 

SE CUMPLE 98 AÑOS DEL HUNDIMIENTO
Titanic no pidió socorro hasta 47 minutos después


LONDRES. El Titanic no pidió socorro hasta 47 minutos después de su fatal colisión con un iceberg en su primer viaje transoceánico en la noche del 14 de abril de 1912, según un nuevo libro acerca del hundimiento más célebre del siglo XX.
La principal conclusión del libro es que los responsables del que fue presentado como “el transatlántico indestructible” malgastaron un tiempo precioso tratando de averiguar los daños causados por el iceberg en el casco del barco, y que eso fue lo que evitó la llegada a tiempo de los barcos que había cerca de su ruta.

En concreto, Maltin asegura que el capitán y los oficiales quisieron mantener en secreto lo ocurrido, por toda la propaganda que había rodeado a la primera singladura del Titanic entre Southampton  (Inglaterra) y Nueva York, y que cuando se dieron cuenta de la gravedad del accidente fue demasiado tarde.

“Posiblemente consideraron el impacto público de lo ocurrido y mientras decidían si el barco se hundía o no, pudo haber un ligero retraso”, explicó el autor, que sostiene también que hasta que no se dio la primera señal de alarma, tres cuartos de hora después del choque, no se lanzaron al agua los primeros botes salvavidas.

Según Maltin, “pudo ser que les llevó todo ese tiempo considerar el daño sufrido, pero para mi es probable que no quisieran enviar hasta el último momento un mensaje de preocupación”.

La pregunta que plantea el libro es si el tiempo transcurrido hasta que se envió un SOS y las dudas que supuestamente tuvieron los oficiales decidió la suerte de los pasajeros del Titanic.

El buque chocó contra el iceberg a las 11:14 de la noche y el SOS no fue enviado hasta pasada la medianoche.

Según Maltin, de haberlo hecho antes, la tripulación del Californian, uno de los primeros barcos que llegaron al lugar de la catástrofe, hubiera estado despierta y hubiera podido poner en marcha la operación de rescate con mucha más rapidez.

El autor del libro investigó durante dos años los resultados de las indagaciones que llevaron a cabo los Gobiernos estadounidense y británico y se entrevistó con los principales expertos en el tema.

Constató, entre otras cosas, que el capitán Edward Smith tenía un largo historial de accidentes y que no estaba acostumbrado a barcos de dimensiones parecidas a las 50.000 toneladas del Titanic.

De hecho, el primer viaje del transatlántico estuvo a punto de terminar nada más salir del puerto de Southampton, porque el Titanic estuvo a punto de chocar contra el New York, y el libro incluye una fotografía que ilustra lo cerca que estuvo de ocurrir el accidente.

“La colisión se evitó por sólo 2 pies (61 centímetros), algo que obviamente es indicativo del desastre que se preparaba”, aseguró Maltin, quien subrayó que Smith estaba acostumbrado a buques de la mitad de tamaño y que anteriormente había chocado con el Olympic, una versión pequeña del Titanic, en el puerto de Nueva York.

Además, destacó el autor, el barco navegaba a 22 nudos en el momento del accidente, una velocidad excesiva en una zona conocida por la presencia de icebergs, pero de nuevo el deseo de convertir el viaje del Titanic en un éxito pesó más que la responsabilidad.

“Querían batir el récord de tiempo que tenía el Olympic. Estaban intentado sorprender a todo el mundo y llegar a Nueva York un día antes de lo previsto”, añadió Maltin en la presentación de un libro que ofrece otros datos interesantes y poco conocidos del Titanic.

Por ejemplo, que cuando el Titanic salió de Inglaterra se declaró un pequeño incendio a bordo, que el agujero fatal causado por el iceberg sólo tenía una superficie de 1 metro cuadrado y que la mayoría de las víctimas murieron congeladas, no ahogadas.
15 de Abril de 2010 03:30

Aclaraciones para no dejarse sorprender

En esté artículo publicado por ABC Dígital,hablando del libro de Maltin en donde se da a conocer sobre todo que no están muy bién informados o los datos historicos que tienen están o fuerón alterados, ya que mencionan un corte en el barco de los sueños, al chocar contra un ICEBERG desafortunadamente el 14 de Abril de 1912,

 

John Edward Smith
Edward Jhon Smith

 

es falso lo que aseveran, el casco del Titanic, no era atornillado, sino que fue hecho con remaches, al colisonar estos fueron desprendidos, dejando dos láminas del casco separadas, fue esa la tragedia del RMS Titanic Liverpool.
Además habla que el cápitan Smith tenía una larga cadena de accidentes, cosa completamente falsa, por sus servicios prestados y por su increible record de viajes en transatlánticos es que le fue dada la oportunidad de ser el capitan del barco más lujoso de todos los tiempos,
algo si es verdadero, el cápitan Smith nunca había capitaneado un barco con tales dimensiones, el motivo, no existían, el URS Titanic fue el primero, ¿entonces por qué habla mentiras?.
Después del terrible choque, se envió a una parte de la tripulación para inspeccionar el barco y saber en que condiciones estaba, esos fuerón los 45 minutos de los que habla Maltin, todo se basó en el procedimiento a seguir,
además y para concluir, el Titanic no tuvo ningún incendio a bordo, nunca tuvo un agujero de un metro, otros barcos que estuvieron cerca del Titanic escucharon el ahora S.O.S, la señal internacional usada antes del hundimiento
del Titanic, como una forma de tributo, ya que fue el Capitan  Edward Jhon Smith, quien invento ese código, (salven nuestras almas, en español), los barcos que circundaban el área, lejos de auxiliar al Titanic, se alejarón de la Zona, uno de ellos,
estaba a tan solo una hora del Titanic, pudo llegar con holgura, faltando hora y media para que el coloso se fuera a pique, y si tiene razón, las victimas murieron congeladas en su mayoría, lo que se puede esperar que le suceda a cualquiera si cae en las helidas aguas del Atlántico Norte, frente a las costas de Terranova.Pueden ver las fotografías desde que estaba en el astillero de Belfast hasta el momento de su salida a mar abierto, examinen el casco y veran que son remaches
con los que armarón el casco, miren las proporciones de las hélices, y como último dato, el RMS Titanic, equivaldría a un edificio de 13 pisos en la actualidad.

6 pensamientos en “98 años del naufragio del RMS Titanic”

  1. El RMS TITANIC es el barco más fabuloso que ha surcado los océanos, aun después de tantos años se le recuerda, en el se cometió un grave error, lejos de dar gracias ha Dios, practicamente se le envió un desafio” Grave error, pagado con creces.

  2. Hola yo soy una de las fanaticas de de ese barco es muy bueno y religioso trae mucho recuerdos de lo que paso en esa epoca de sufrimiento no me imagino el terror de los pasajeros al sufrir semegante dolor las personas pobres yo no me lo imagino pero se que es terrible como vi muchas veses en la television que pasan iagenes del “titanic” me dann muchas ganas de llorar enserio bueno chau

    1. Así es Lucre, fue un triste final para un barco de la calidad del Titanic, pero tomemos en cuenta que desde un comienzó todo salió mal, como por ejemplo al botar el barco al agua esté al ser bautizado con la famosa botella de Champagne, está no se rompio y fuerón tres intentos, otra de las cosas, el Titanic retrazó un mes su partida por esperar al Olympus que también colicionó con el mismo iceberg según algunos historiadores, más a esto sumamos las palabras de uno de los propietarios del Titanic quien dijo que “ni Dios podía hundir ese barco” con las consecuencias que ya todos conocemos, Muchas gracias por tu comentario espero y nos sigas leyendo. Saludos

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