Emily Pelz


Emilie Pelz nació en Alt Moletein (Checoslovaquia), el 22 de octubre de 1907, en el seno de una familia adinerada, de clase media, practicantes de la religión católica. Ni fea ni bonita: una mujer diminuta, de cabello rubio y voz suave,

Los Schindler
Los Schindler

algo tímida y absolutamente confiada. Se casó a los 20 con Oskar Schindler, un alemán rubicundo y ambicioso, dueño de decenas de historias románticas, una presa largamente deseada por las mujeres del pueblo. El padre de Emilie le dio una dote de 100.000 coronas, una pequeña fortuna que Oskar se encargó de dilapidar.

El matrimonio naufragó, durante algunos años, por la telaraña de infidelidades de Oskar, una constante que se repetiría hasta su muerte. Una de sus amantes, en Cracovia, era agente de contraespionaje del régimen nazi, que amenazaba, en 1935, con extenderse a los países del centro de Europa. Oskar la utiliza como un peldaño para acceder a los jerarcas y, ya instaurado el nazismo en Polonia, le ofrecen hacerse cargo de la administración de una fábrica de enlozados que había pertenecido a un grupo de industriales judíos. Obediente, obstinada y oscura, como una sombra, Emilie sigue a su marido. Es ella quien entabla una relación de afecto con el personal, judíos cuyos derechos habían sido avasallados por la feroz represión. Los testimonios de los sobrevivientes la evocan como un ángel silencioso y caritativo, con capacidad para soportar ciertas humillaciones conyugales para que Oskar comenzara a reparar en la inminente suerte que correría su personal: el exterminio en las cámaras de Auschwitz.

En 1944, los jefes nazis ordenaron el cierre de la fábrica de los Schlinder, apremiados por el inexorable arribo de las tropas soviéticas. Oskar se encarga de convencer a aquellos, con dinero y joyas por medio, de que se le permita trasladar su fábrica a Brinnlitz (Checoslovaquia). Y es allí donde nace la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s